Trayectoria

Exhausting dance

Miércoles a las 20.00h.
Presentación

Presentación de "Exhausting Dance"(Agotar la danza), de André Lepecki, primer libro de la colección "Cuerpo de Letra".

Presentación de la colección, a cargo de Cesc Casadesus, director del Mercat de les Flors, Natalia Balseiro, directora del Centro Coreográfico Gallego y María José Toro, la Vicerrectora de la Universidad de Alcalá.

Presentación del libro por Jaime Conde-Salazar.
Colección Cuerpo de Letra: danza y pensamiento

Esta colección surge de la necesidad de dotar de obras de referencia y propuestas críticas a un ámbito artístico que en nuestro país cuenta con muy escaso acompañamiento teórico. El objetivo es difundir e incentivar un pensamiento analítico y crítico en torno a cuestiones relacionadas con el movimiento, el cuerpo y la composición coreográfica, y sus vinculaciones y relaciones con otras materias artísticas, sociales y políticas. Para ello la colección traduce textos considerados como referentes imprescindibles para la creación de la danza actual y paralelamente fomenta una producción propia, que articule un cuerpo teórico-crítico en torno a ésta.

Es también de especial relevancia que esta colección sea una co-edición de tres de los espacios más activos en el apoyo y visibilización de la danza contemporánea en España: El Mercat de les Flors/Centro para las artes del movimiento (Barcelona), el Aula de Danza Estrella Casero de la Universidad de Alcalá y el Centro Coreográfico Gallego (A Coruña).

La colección constará de diez libros a publicar en tres años, de los que se editarán versiones en castellano, catalán y gallego, así como una recopilación anual en inglés de los textos inéditos en esta lengua.

Agotar la danza (primer título de la colección)

Agotar la danza: Performance y política del movimiento examina la obra de coreógrafos contemporáneos fundamentales, que han transformado la escena de la danza desde principios de los años noventa en Europa y Estados Unidos. Mediante un diálogo vivo y explícito con el arte de acción, las artes visuales y la teoría crítica de los últimos treinta años, esta nueva generación de coreógrafos desafía nuestra comprensión de la danza mediante el agotamiento del concepto de movimiento. Sus obras deben entenderse como realizaciones de la política radical implícita en el arte de acción, en la teoría post-estructuralista, en la teoría poscolonial y en los estudios raciales críticos.

En este estudio heterogéneo y excepcional, André Lepecki analiza la obra de los coreógrafos: Jérôme Bel, Juan Domínguez, Trisha Brown, La Ribot, Xavier Le Roy, Vera Mantero y de los artistas Bruce Nauman y William Pope. L.

Este libro ofrece una significativa y radical revisión de nuestras ideas sobre la danza y plantea la necesidad de un compromiso renovado entre los estudios de danza y las prácticas artísticas y filosóficas experimentales.

El autor: André Lepecki es profesor adjunto en el Department of Performance Studies de la Universidad de Nueva York, ensayista y dramaturgista. Ha sido editor del libro Of the Presence of the Body (Sobre la presencia del cuerpo, 2004) y coeditor, junto con Sally Banes, de The Senses in Performance (Routledge, 2006).

Próximo título: Arquitecturas de la mirada.