Trayectoria

Puntos de encuentro 02. Arruinados

Intervención de seis artistas en un solar en ruinas

8 de noviembre al 7 de diciembre 2002
Exposición

ARRUINADOS tiene como escenario un espacio en ruinas, el solar del antiguo horno de pan que en un futuro albergará el proyecto Off Limits. Puntos de encuentro, en sus tres ediciones, parte siempre de una idea de diálogo: entre los comisarios y los artistas, entre las propias obras, y, finalmente, de las obras con el espectador, que debe ser el que saque sus propias conclusiones sin ningún tipo de coerción. En esta ocasión, el estado actual de solar en ruinas del espacio, ha reforzado la posibilidad de trabajar en proyectos específicos así como ha consolidado la participación de RMS La Asociación en la producción de las obras y se ha convertido en un elemento ineludible con el que, debido a sus peculiares características, se tiene obligatoriamente que dialogar.

Hay tres elementos que unifican los seis proyectos que se presentan en Puntos de encuentro'02. Arruinados: la idea de ruina (tanto material como psicológica) con la que juega el propio subtítulo de la exposición, el contraste entre lo que se ha venido a denominar alta cultura y cultura popular, y el poder visual del propio espacio que, siguiendo distintas estrategias, todas las obras se atreven a retar.

De este modo el proyecto adquiere una consistencia en la que a pesar de la interdependencia de las obras entre ellas y con el propio espacio todas mantienen la heterogeneidad de sus planteamientos al mismo tiempo que se ha logrado un diálogo tan complejo y alusivo como las obras que simultáneamente habitan y reconstruyen el lugar.

En la exposición se presentarán los proyectos de los siguientes artistas:

Lara Almárcegui (Zaragoza, 1972) Vive y trabaja en Rótterdam. Expone la documentación de una acción realizada en colaboración con

Begoña Movellán y que consistió en la rehabilitación de una antigua estación de tren de Fuentes de Ebro para convertirla en un hotel gratuito con la colaboración de los habitantes del pueblo.

Sergio Belinchón (Valencia, 1971. Vive y trabaja en Valencia) contrasta el espacio en ruinas que rodea su obra con la imagen de unos chalets adosados recién construidos que destacan por la simetría y geometrización de sus formas.

Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971. Vive y trabaja en Sevilla) construye una torre de andamios que ocupa el centro del solar y que sirve como centro de reunión y mirador, reconociendo la estructura urbana de manzana como lugar estratégico de las miradas.

Adrià Julià (Barcelona, 1974. Vive y trabaja en Los Ángeles) presenta un vídeo en el que se muestra a posibles compradores de casas paseando y observando rincones de inmuebles modelo mientras la voz en off de un vendedor describe sus características.

Cristina Lucas (Jaén, 1973. Vive y trabaja en Madrid) ha fotografiado a tres perros mientras eran paseados por sus ocupados dueños desde los balcones de sus casas. Dueños, que como nuevos robinsones, permanecen aislados en sus hogares como si fueran las celdas de una colmena. Habitantes de edificios hiperracionalizados que quedan alienados por la propia arquitectura.

Antonio de la Rosa (Zaragoza, 1970. Vive y trabaja en Berlín)muestra el proyecto I don't love you (but my love will be forever) que podría definirse como un largo y ambiguo performance relacional. Consiste en la búsqueda por parte del artista de una mujer perteneciente al antiguo bloque soviético, cuya situación sea pareja a la de esas mujeres del mismo marco geopolítico que se ofrecen como esposas a través de páginas web, para contraer matrimonio y legalizar ese amor no convencional. Eliminando de este hecho las implicaciones y obligaciones prototípicas, pero conservando una responsabilidad manifiesta.

Puntos de encuentro 02' Arruinados, es la tercera edición de una propuesta que parte de la exposición, que con el título de Puntos de encuentro, tuvo lugar en la Asociación Cultural Cruce durante mayo del año 2000. Una exposición de diecinueve artistas españoles que iniciaron su actividad artística a finales de los años ochenta y, sobre todo, principios de los noventa, entre los que se encontraban Jordi Colomer, Carles Congost, Jon Mikel Euba, Alicia Martín, Mateo Maté, Begoña Montalbán. Ester Partegàs, Javier Peñafiel, Oscar Seco y Laura Torrado. Su variado origen geográfico y conceptual permitió contemplar la diversidad temática y técnica que ha reinado en el arte español durante los últimos años desde propuestas muy diferentes.

En la segunda edición se confirmaron los criterios que pretenden definir la propuesta que RMS La Asociación hace desde Puntos de encuentro: artistas que hubieran comenzado su carrera en los años noventa, pluralidad de procedencia y multiplicidad de lenguajes y técnicas, siendo su intención final mostrar trabajos de interés desde la práctica y la teoría del arte actual sin imposiciones de tipo teórico o conceptual y sin los condicionantes que impone un espacio comercial o institucional. De este modo, los artistas seleccionados en la segunda edición fueron: Maider López, Connie Mendoza, Julia Montilla, Joan Morey, Pedro Ortuño, Tomi Osuna, El Perro y Tere Recarens.

RMS La Asociación está integrada por Rocio Gracia, Marta Rincón, Sergio Rubira y Marta de la Torriente. Nació en 1999 para la difusión y la promoción del arte español contemporáneo. El arco de edad de sus miembros y su experiencia laboral y académica previa enmarcan la dirección de sus actuaciones a la generación de artistas y tendencias más recientes, con la voluntad de hacerlas accesibles y comprensibles a un amplio público.

Colabora: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.