♦♦
ExposiciónLa exposición "♦♦" recoge el trabajo de los artistas censurados
por la Comunidad de Madrid y el Premio L'Oreal.
Los artistas Antonio de la Rosa, Paco Serra y Rosalía Banet han experimentado la frustración de ser considerados "nongratos" en algunos círculos artísticos. La exposición, que tendrá lugar del 16 de abril al 16 de mayo, en el Espacio de Arte Garaje Pemasa recoge el trabajo prohibido con anterioridad de los tres artistas.
La exposición intenta poner a debate los límites entre libertad de expresión y la función de tutela del poder político. Según declaraciones de los responsables del Espacio de Arte Garaje Pemasa y los artistas participantes, "Consideramos de extrema importancia cuestiones como la potestad del Estado de enjuiciar el contenido del arte y el arte mismo, de marcar los límites entre lo que es decencia u obscenidad, o la posible exclusión del Estado, mediante su actividad, de la diversidad creativa".
No es la primera vez que estos artistas, y en concreto Antonio de la Rosa, intentan exponer su obra en público. De hecho, el año pasado fue seleccionado para exponer en la Sala del Centro de Arte Joven de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid. Entre las personas que formaron parte de la Comisión Técnica Asesora para la selección de las obras se encontraban críticos de arte de Diario 16, El Mundo, Lápiz, un profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, y una historiadora de la fotografía. Aunque el fallo de este jurado (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 20/12/1996) habría de ser inapelable, la exposición fue prohibida por el entonces Director General de Juventud desde la Comisión de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, que descalificó verbalmente tanto a la obra como al autor y al jurado. Además, tanto el Instituto Madrileño del Menor y la Familia como el Gabinete Jurídico del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid emitieron sendos informes en los que se permitían entrar en juicios del tipo "de malísima calidad, técnica e imaginación". La compañera de exposición de Antonio de la Rosa, Rosalía Banet se autoexcluyó de la muestra en solidaridad con el artista.
El caso del artista Paco Serra es similar. Su obra, seleccionada por el jurado del premio L'Oreal fue excluida del catálogo de la muestra y finalmente privada de su exposición pública por similares razones de "contenido obsceno y pornográfico"
ARTISTAS
Antonio de la Rosa, Paco Serra, Rosalia Banet