La voladura del Maine
Del 1 de octubre al 1 de noviembre 1998Exposición
En este año de celebraciones y reconsideraciones en torno a los acontecimientos históricos, sociales y culturales en la España de 1898, hemos considerado oportuno desarrollar un argumento que tenga en consideración un hecho relevante de aquel momento, para que alrededor de éste se vertebre una propuesta común para todos los artistas que habrán de colaborar en la misma.
El acontecimiento elegido ha sido la misteriosa explosión del barco de guerra USS Maine en Cuba, el buque anclado en el puerto de la Habana con el fin de proteger a los súbditos estadounidenses de los alborotos y desordenes provocados por las pretensiones independentistas de los cubanos frente a España. A causa de su voladura, Estados Unidos, que desde 1896 había fomentado la guerra de independencia con afanes intervencionistas, declaró la guerra a España.
En torno a este suceso planteamos una reflexión desde una perspectiva artística, sobre un hecho histórico articulada como una exposición de artes plásticas. Esta quiere ir más allá de los meros hechos históricos. Así, La voladura del Maine, se plantea desde una cierta perspectiva, como una muestra que ha de reflexionar sobre cómo un hecho -accidental incluso- tamizado por una decisión política se convierte en otro.
La voladura del Maine pretende definir, a través de las obras de los artistas seleccionados, la emergencia de nuevas formas dentro de la pluralidad de perfiles que presenta el panorama del arte actual. Formas que están intensamente asociadas a un nuevo modo de pensar el arte en este final de siglo.
Esta exposición cuenta con la participación de los siguientes artistas: Concha Pérez, El Perro, Fast Food, Fernando Sánchez Castillo, Javier Baldeón, Joaquín Villa, José Alvaro Perdices, Manuel Rufo, Maria Ruido, Mauro Entrialgo, Mercedes Prado, Pedro G. Romero, Preiswert, Rogelio López Cuenca, Silvia Uslé y Sonia Lamur.
Acompañando las obras presentadas en la exposición, se ha editado un catálogo que cuenta con textos de El Perro, Marcelo Expósito, Dionisio Cañas y José María Parreño.
Esta exposición es un proyecto de El Perro, organizado por AC/AF -Asociación Cultural Arte Facto- y que cuenta con el patrocinio de Caja Madrid.
El Perro es un colectivo de artistas plásticos que anteriormente ha organizado las muestras La Montaña viaja(1997, un proyecto de arte público en las calles del centro de Madrid-, El mal de la actividad(1996) y Enseña tus heridas (1994) ,ambas realizadas en la Nave Neo-mudejar de Atocha /RENFE.
La voladura del Maine es la segunda exposición, la primera fue Conjunto vacío (junio 98)- que se presenta en el Garaje Pemasa, un local concebido como centro de arte alternativo destinado a mostrar lo más experimental de las nuevas tendencias artísticas.