Trayectoria

"Por cada mina una flor"

Instalación

11 de junio, de 12 a 21 horas

En palabras del creador Mohamed Moulud Yeslem, “éste es un proyecto artístico que deseo que se convierta en una plataforma y en un arma de reivindicación social para la destrucción del muro más grande y desconocido del mundo en el Sahara occidental”.

Mohamed Moulud Yeslem, como víctima saharaui y como artista, decidió crear ideas, trabajos y proyectos, transformándolos en herramientas de reivindicación social-político-humanitaria y, también, especialmente artística, para la destrucción de este muro. Su último proyecto es éste, "Por cada mina una flor", que presenta este martes 11 de junio, de 12 a 21 horas, en Off Limits.

¿CUÁL ES ESTE MURO?

Este muro está situado en el noroeste de África y divide al Sahara occidental y al pueblo saharaui en dos. Los saharauis lo llaman “EL MURO DE LA VERGÜENZA”.

Sus 2.700 kilómetros de longitud lo convierten en el muro más grande del mundo, después de la Muralla china.

Sus dimensiones superan a todos los muros que se han construido a lo largo de la Historia de la humanidad.

Es el muro que divide al pueblo saharaui entre refugiados y oprimidos en su propia tierra.

Es el muro que separa a familias enteras, padres de hijos, separa a hermanos, a parejas y a decenas de miles de familias saharauis, desde hace más de 37 años.

Es un muro situado en las narices de la Europa democrática y del que pocos hablan.

Es un muro de vergüenza que la Democracia no pudo tan siquiera denunciar y que las Naciones Unidas no pudieron destruir.

Es un muro de la muerte, que en su interior esconde 10 millones de minas antipersonas, anticarro y ante la vida en sí, y del que pocos tienen noticia.

Es un muro que cumple 37 años de existencia, transformados en 37 años de sufrimiento.

En fin, es un crimen que lleva 37 años de vida y que aún permanece en el mismo lugar.

¿CÓMO?

El proyecto consiste en programar varias actividades artísticas como talleres de manualidades y de creatividad en colegios y centros de arte y cultura, con el objetivo de sensibilizar sobre los problemas que crea este muro para la población saharaui y para los animales en el Sahara occidental, a través de la recolección de 10 millones de flores de todas aquellas personas interesadas en el proyecto y que deseen apoyarlo.

Tras la recogida, estas flores se transportarán y se sembrarán ante el mismo muro de la vergüenza en el Sáhara occidental. Las flores se harán de tela o de plástico, además, todos los invitados y visitantes deberán traer una flor y donarla al proyecto. También se les pedirá a los interesados que apadrinen sus propias flores, o bien, que les busquen padrinos. Una vez recolectadas las flores, se ampliará la campaña por todas las comunidades de España, Europa y por todo el mundo.

Uno de los principales objetivos del proyecto es hacer visible la situación del pueblo saharaui, la del muro y, sobre todo, el peligro que genera su existencia, así como mejorar la situación de las víctimas y, por último, constituir una plataforma con sede en Berlín.

Si se consigue el éxito deseado con esta campaña, se fundará una organización para este objetivo y se creará una comisión directiva del proyecto para niños, a los que se les entregarán todos los poderes y la libertad de decisión para lograr los objetivos de este proyecto. Niños saharauis, españoles y alemanes son quienes formarán parte de este comité directivo, siendo ellos los protagonistas de este gran proyecto.

PROGRAMA

12 a 13 horas Apertura oficial del acto y presentación del proyecto Por cada mina una flor. Estarán presentes las siguientes personalidades: Abdullah Al´ Arabi (delegado saharaui en Madrid), Pepe Taboada (presidente de CEAS), Gerard Baena (en representación del ayuntamiento de Gavá), Gaici Ahmed (representante de ASAVIM, Asociación Saharaui de Víctimas de las Minas) y Mohamed Moulud Yeslem (artista y creador del proyecto). También estarán presentes poetas y escritores saharauis, miembros de las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui en Madrid, así como, miembros de la plataforma Gritos contra el muro.

13 a 14 horas Debate abierto sobre el arte y los derechos humanos.

18:30 a 21 horas Recital de poesía y clausura con la cantante hispano saharaui Suilma Ali.

Además, desde el miércoles 5 hasta el lunes 10, Mohamed Moulud Yeslem intervendrá las calles de Madrid a través de una serie de performances, que consisten en sembrar minas de papel junto con un mensaje.

Blog del artista