Trayectoria

We didn't start the fire

It was always burning since the world was turning

Exposición

Un proyecto de Pablo Pérez Sanmartín

"We didn´t start the fire" parte de la canción del mismo título popularizada por Billy Joel en la década de los 80. En dicha canción se repasan acontecimientos políticos, culturales y científicos fundamentales para entender la historia del siglo XX, y en el videoclip del mismo tema, esos acontecimientos se viven a través de una familia de clase media norteamericana que va evolucionando con los tiempos sin salir de la cocina de su vivienda unifamiliar en una urbanización cualquiera.

De esta forma, el proyecto busca presentar la realidad como un escenario. La colección de recortables "We didn´t start the fire", y los cuadros, los cuales presentan diferentes elementos con los que componer diferentes escenas, hablan de una idea de juguete recortable para niños, pero también de una realidad diaria que nos rodea, la cual, al igual que estos juguetes, podría tener la misma consistencia que el papel y arder en cualquier momento... De esta forma, el gesto inocente de recortar se convierte en el mecanismo para permitirnos crear nuestras propias simulaciones de la realidad, y hacernos reflexionar por el camino, sobre aquellos que las crean para nosotros...La exposición se organiza en torno a los siguientes elementos:

En la zona de la entrada, una proyección de vídeo nos da la bienvenida a la exposición. Se trata de un recorrido por una carretera que nos introduce en los paisajes del proyecto: árboles, rótulos y diferentes elementos que nos remiten a una idea de naturaleza artificial en tensión.

A continuación vemos una serie de dibujos realizados a partir de plantillas para la elaboración de diferentes tipos de packaging, al que se le da un giro subversivo que lo aleja del uso tradicional corporativo al que se nos tiene acostumbrados.

En el tercer nivel nos encontramos una mesa con el libro de recortables desplegado, acompañado de un pequeño paisaje de árboles que nos permite relacionarlo con el vídeo que se muestra en la entrada.

Por último la serie de dibujos titulada ?diorama?, ofrece al espectador elementos y fondos para componer diferentes escenas, cada una de las cuales con una secuencia de acciones a modo de instrucciones de uso, establece diferentes relaciones entre todas las piezas de la muestra.

Al final nos vamos con la sensación de que en el escenario que "We didn´t start the fire" ha desplegado se nos ha contado una historia, pero la naturaleza del relato y la cantidad de diferentes elementos que intervienen en ella permiten a cada uno sacar sus propias conclusiones y hacen que éste sea abierto y personal... Tan sólo un aviso: Peligro, contiene piezas pequeñas, corren riesgo de atragantarse...