Trayectoria

‘La Violinista’

Performance de Quimera Rosa

Sábado 14 de junio de 2014, a las 20.30h. Entrada: 6 euros
performance, body-noise, género

Quimera Rosa, laboratorio de experimentación e investigación sobre identidades, cuerpo y tecnología, presenta su performance post-porno ‘La Violinista’. Envuelta en un ambiente cyberpunk e inspirada en el universo de la aclamada película de Michael Haneke La Pianista, la pieza se sumerge en una serie de imaginarios que se suceden hasta convertir el propio cuerpo en un instrumento sexo-sonoro, dando lugar a una “gran jam de Noise SM”.

'La Violinista' es una performance en la que Quimera Rosa pretende condensar sus seis años de experimentos electro-químicos en una mezcla explosiva de body noise en directo (el cuerpo como instrumento), sexo gender hacking, cuerpos mutantes, código y prótesis. En la puesta en escena, las protagonistas buscan la hibridación de cuerpo/máquina/entorno mediante el uso de las propiedades electro-químicas de elementos como el agua o la sal y la incorporación de distintos elementos electrónicos conectados al cuerpo mediante técnicas BDSM.

Uno de los aparatos que utilizan para generar este ruido a través del cuerpo es el denominado Body Noise Amp, un dispositivo que amplifica la electricidad del cuerpo y genera sonido por medio del contacto de dicho cuerpo con otros. El aparato está basado en los principios del DIY (Do It Yourself), con licencia abierta y reproducible, y permite además experimentar con el tacto y el sonido.

La Violinista’ ha estado en Patachin (Galicia), La Purée (Barcelona), Festival MEM (Bilbao), MediaLab Prado (Madrid), La Mutinerie (Paris) y Emmetrop (Bourges, Francia).

Duración total de la performance: 40 minutos.

Actividad ligada al taller “El cuerpo como instrumento sonoro post-género”.


Sobre Quimera Rosa

Quimera Rosa es un laboratorio de experimentación e investigación sobre identidades, cuerpo y tecnología. Desde una perspectiva transdisciplinar queremos desarrollar prácticas productoras de identidades cyborgs y no naturalizantes. Partimos de la noción de cyborgs desarrollada por Donna Haraway, quien los define como “quimeras, híbridos teorizados y fabricados de maquina y organismo”.

Herederas de los discursos postfeministas y postidentitarios hacemos del cuerpo una plataforma de intervención pública, generando rupturas en la frontera entre lo público y lo privado. Concebimos la identidad como una creación artística y tecnológica y buscamos a experimentar identidades híbridas, flexibles y cambiantes que desdibujen las fronteras entre natural/artificial, normal/anormal, hombre/mujer, homo/hetero, arte/tecnología…

Nos interesa especialmente las intersecciones entre arte, ciencia, y tecnología y su papel en la producción de subjetividades.
La mayor parte de nuestro trabajo se hace de manera colaborativa y bajo el paradigma de la cultura libre. Nuestras creaciones están libres de patentes y códigos propietarios.

La Violinista [Trailer] from Quimera Rosa on Vimeo.

Más info