Trayectoria

Muestra itinerante de cine Playtime

Working Class

17 octubre 2013, 20.30 h.
Vídeo, cine

Etimológicamente en sociología, la clase obrera desde los inicios de la Revolución Industrial a finales del SXIX, era designada o es asimilada al proletariado y a la clase baja. A finales de la década de los 80 tras la caída del comunismo en el este de Europa se contempló la desaparición o más bien la mutación de la “clase obrera” en “clase media” sin embargo desde el año 2008 con la crisis económica mundial y el neoliberalismo salvaje campando a sus anchas en todo occidente, estamos viviendo un proceso contradictorio y de nuevo cambio para todos los trabajadores. Es el momento de recomponer conciencias y reconocerse de nuevo como la “clase social válida” para enfrentarse al capital y llevar a cabo una necesaria revolución que confluya en un proyecto social más igualitario y justo para todos.

En este programa os mostramos una serie de obras que tienen a “los trabajadores” como protagonistas. Cinco retratos que arrancan con la figura del veterano Aurelio, agricultor limonero del Sur y terminan con la historia de una operaria en una fábrica de limones. En ese trayecto se cruzarán con feriantes nómadas, un matarife, un guardia civil, un enterrador, una stripper, un cuidador de cerdos, una mujer en paro y con los marineros faenando de madrugada.

Las cinco películas se encuadran dentro del cine de no-ficción donde sus autores exploran libremente en cuanto a formatos y temática distintas formas de vida que conforman el día a día, la rutina de estas personas que construyen “ciudad” más allá de las noticias internacionales, la banca, los mercados y los políticos.

Obras

Aurelio autónomo, de Luis López Carrasco 2009. 16 minutos
Sinopsis: Según el director; Un retrato dual de un agricultor anciano en la Costa del Sol, Estepona. El agricultor es mi abuelo, claro.

Feriantes, de Víctor Moreno 2010. 5 minutos
Sinopsis: Personas que recorren de manera itinerante distintos pueblos. El desconocido micromundo de los feriantes. Victor Moreno propone los retratos en primer plano de estas personas que recorren de manera itinerante distintos pueblos con su trabajo. La sinceridad y pureza de sus rostros resalta con una fotografía y realización estilizadas.

Lo que tu dices que soy, de Virginia García del Pino 2007. 28 minutos
Sinopsis: Un matarife, un guardia civil, un enterrador, una stripper, un cuidador de cerdos y una mujer en paro nos hablan sobre la identidad del trabajador y la repercusión social que tienen sus profesiones. A través de sus discursos se cuestiona el trabajo como única opción de vida y se invita a la reflexión sobre un tema universal: el individuo frente al trabajo.

Á Luzada, de Xurxo Chirro 2012. 15 minutos
Sinopsis: Esta película fue provocada por un sonido de infancia alojado en mi memoria. Cuando tenía el sueño débil me despertaba por un sonido mecánico procedente del puerto. Sabía que procedían de los motores diesel de los barcos que arrancaban en las primeras horas de la madrugada. Esta película es el intento de documentar un acontecimiento negado por que sucede cuando todo el mundo duerme. Las sombras, las luces, los destellos, el grano, las distorsiones del todo se vuelve posible con el propósito para ver partir a los barcos para las zonas de pesca aprovechando las primeras horas del día: “á luzada”.

The Girl in the Lemon Factory, de Chiara Marañón 2013. 8 minutos
Sinopsis: Una meditación sobre el trabajo y la vida. Como en el camino de la vida interrumpe el trabajo y el trabajo contamina la vida. Como una batalla en la que no hay campo de batalla, sólo ruido. Una disonancia.

Comisariado por Playtime Audiovisuales (Natalia Piñuel y Enrique Piñuel)