Trayectoria

Muestra itinerante de cine Playtime

Las films des femmes

24 de enero 2012, 20.30 h
Cine, vídeo

Cuatro obras forman parte de Las films des femmes, el nuevo programa de la Muestra itinerante de cine Playtime, con el que queremos dar una panorámica de algunas de las autoras más punteras y diversas de la actualidad, englobando distintos formatos como son el videoclip, la videodanza y el cine de no-ficción.

En pleno SXXI, resulta necesario, reflejar la realidad todavía semioculta de las mujeres directoras en España que trabajan fuera de las propuestas más comerciales de cine y televisión.

Las pioneras como Cecilia Bartolomé o Eugenia Balcells que con la eclosión del video en los 70, han trabajado en diferentes soportes con la cámara, dando una visión propia del mundo que nos rodea sirven como inspiración para un nueva generación de artistas tras las cámaras. En ocasiones afines al arte más feminista y radical, en otras trabajando los clásicos o experimentando con los géneros. Dando como resultado una serie de obras, muchas de ellas supeditadas a un mundo generalmente marcado por la autoridad masculina. Todas sumamente interesantes, para entender el global de las artes audiovisuales.

PROGRAMA

Immersiò, de Neus Ballús. 20’. Sonido, color, digital. 2009.
Nos muestra la fascinante vida de los animales acuáticos que se sumergen habitualmente en las cálidas aguas de una piscina de barrio. Personas de todas las edades y condiciones hacen lo que pueden para desarrollarse en un medio que, en principio, no es el suyo.

Vrtti, de Ana Cembrero. 4’. Sonido, color, digital. 2011.
Acción, conducta, forma de ser, condición o estado de ánimo. Darse la vuelta, girar, rodar.

El recolector de recuerdos, de María Zafra, 17´. Sonido, color, Super 8 transferido a digital. 2011. A partir de los recuerdos acumulados por el abuelo de la directora, de sus registros visuales y sonoros, se explora la construcción de la ficción familiar.

Footnotes to a house of love, de Laida Lertxundi, 13’. Sonido, color, 16mm. 2007. Una serie de fragmentos, a modo de composiciones de imagen y sonido, rodadas en el desierto de California en las cuales se ensaya una serie de anotaciones a cerca del amplio y misterioso tema: amor.

Ella está un punto, de Dostopos. 3’ 18’’. Sonido, color. Super 8 y 8mm transferido a digital. 2011.Una cadena de asaltos a la mente. Una imagen que recurre constante, más allá de los esfuerzos por librarse de ella... Una pieza por la obsesión y la belleza, realizada para el grupo musical Sonio, en 8mm, Super 8 y con material fotográfico, del archivo de la NASA.

Programa comisariado por Playtime Audiovisuales (Natalia Piñuel y Enrique Piñuel).