Trayectoria

En Cadena

1 al 28 de octubre
Lunes a viernes de 12 a 20.00h. Sábados de 11 a 14.00h
Exposición

La exposición EN CADENA de Rubén Santiago reflexiona sobre los significados, la historia y la simbología de los Juegos Olímpicos. El artista analiza mecanismos y estrategias que son habitualmente desplegados para generar narraciones de carácter épico mediante la adopción de tradiciones que de forma aparente nos remiten a un pasado idealizado por la distancia. Estas apropiaciones partidistas del pasado han probado constituir herramientas muy útiles a la hora de legitimar y reforzar ideologías y modos de organización social contemporáneos.

Para optimizar la efectividad de su trabajo en estos parámetros, Ruben Santiago se sirve de la emulación, y lo hace replicando formalmente ciertos elementos básicos de estas narraciones legendarias, pero introduciendo en ellas leves diferencias para así generar un nuevo discurso que analiza con espíritu crítico la utilización hegemónica de la historia propuesta desde los aparatos del Estado y de un orden social dominante.

En este caso, su proyecto sigue la estructura lineal básica de la imaginería olímpica, desarrollando de forma paralela las fases de encendido de la llama, transporte y final encendido del pebetero.

De este modo, EN CADENA se inicia en Olympia, donde el artista enciende un fuego mediante un sistema de espejos similar al usado durante el ritual olímpico. La diferencia fundamental radica en que, en lugar de encender una antorcha, prende un cigarrillo.

Este será el primero de una larga cadena donde los atletas son sustituidos por cigarros, que transportaran de uno a otro no una llama sino las ascuas incandescentes del fuego original.

La acción se desarrolla siguiendo un itinerario a traves de siete países distintos, en un recorrido durante el cual el artista fuma de forma continuada, encendiendo cada nuevo cigarrillo con los restos del anterior. Una vez recorridos los 3900 kilómetros que separan Olympia de Madrid, los rescoldos serán de nuevo convertidos en llama y ubicados en un pebetero que constituirá el elemento principal de la presentación pública del proyecto.

Además de ofrecer el fuego olímpico en su correspondiente pebetero, Ruben Santiago presenta el vídeo "Olympia 2009", una inversión conceptual del film homónimo de Leni Riefenstahl "Olympia 1936", el primer documento cinematográfico sobre las olimpiadas, en este caso las celebradas en Berlín en el año 1936 auspiciadas por el gobierno de Adolf Hitler. Así, EN CADENA plantea la relación “poco conocida” que existe entre la llama olímpica y el régimen nazi.

La exposición pone en evidencia las bases históricas del enorme aparato propagandístico y geopolítico que se esconde detrás de la organización de unas Olimpiadas, e invita a reflexionar sobre los mecanismos de construcción de la memoria colectiva y la dotación de valor simbólico a ciertos elementos y rituales establecidos por el paso del tiempo.

El presente proyecto ha sido realizado con el apoyo de las Ayudas a la Creación Contemporánea Matadero Madrid 2009 del Ayuntamiento de Madrid.