Inventamos y gestionamos

Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos

Premio de Relato Corto

Años 2007 a 2014


En el año 2007, Coca-Cola encargó a Off Limits la redefinición de su Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto, con el fin de actualizar su apariencia y su contenido a los nuevos tiempos. Se cambiaron su estructura y su imagen y, desde entonces, el equipo de Off Limits es responsable de su gestión y coordinación a nivel nacional.

Off Limits se ha encargado así de repensar y rediseñar los pilares del concurso, crear nuevos contenidos, coordinar la implementación de una nueva imagen, negociar vínculos con nuevos colaboradores literarios y coordinar equipos de trabajo, gestionar el concurso a nivel nacional, ser responsable de las labores de producción, consultoría, difusión y promoción, diseñar y ejecutar la campaña de comunicación en prensa, radio, televisión y medios online, diseñar y ejecutar la campaña en medios sociales, redactar, supervisar, actualizar y coordinar los contenidos de la página web y gestionar premios, regalos, viajes, reuniones y eventos relacionados con el concurso.

El Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto es un premio literario que anualmente convoca Coca-Cola con el fin de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes. En él pueden participar chicos y chicas de 2.º curso de ESO, siempre que no superen los 16 años de edad. El concurso posee convocatorias en español, catalán, euskera y gallego.

Con más de 50 años de vida y más de 10 millones de participantes a lo largo de su historia, el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto se ha convertido en uno de los premios literarios más longevos de España. En 1961 se celebró la primera edición del entonces llamado Concurso Interescolar de Redacción, que pronto pasaría a conocerse con el nombre que le acompañaría durante más de 40 años: Concurso Nacional de Redacción, hoy denominado Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos - Premio de Relato Corto. La idea partió de impulsar la cultura incentivando a los niños de 13 y 14 años a escribir. La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la época, llamado Dirección General de Enseñanza Media. Conjuntamente, se apostó por abrir las fábricas de Coca-Cola a los colegios participantes, para mostrar a los chicos un proceso industrial que era y es novedoso para ellos.

El desarrollo de este longevo concurso es una muestra más del boom que ha experimentado la Literatura Infantil y Juvenil en los últimos tiempos. Para esos adolescentes a los que les gusta escribir, este premio es un incentivo y una manera de demostrar al mundo lo que son capaces de hacer; para sus profesores, es una vía práctica y amena de fomentar la escritura y la lectura en las aulas. Y es que, como afirma Laura Gallego, escritora predilecta de los adolescentes y artífice de la trilogía Memorias de Idhún, “uno ya no se siente un bicho raro por leer y escribir”.