Cairon 14
To be continued: 10 textos en cadena y unas páginas en blanco
28 de abril 2012, 20.30 hPresentación
Presentación de "CAIRON 14" un experimento editorial, definido más por un procedimiento de trabajo que por un tema elegido previamente
Director: José Antonio Sánchez
(Ediciones de la Universidad de Alcalá, Madrid, 2011)
Editoras: Victoria Pérez Royo / Cuqui Jerez
Autores: Juan Domínguez, Alice Chauchat, Mette Ingvartsen, Amalia Fernández, María Jerez, Amaia Urra, Bojana Kunst, Arancha Martínez, Loreto Martínez Troncoso, Victoria Pérez Royo, François Hiffler, Pascale Murtin y Cuqui Jerez.
El libro propone un sistema de reglas que debe permitir la emergencia de una reflexión sobre el propio proceso de escritura intertextual y performativa, en el que una serie de creadores e investigadores estudian con particular atención los procesos de contaminación e influencia mutua entre procedimientos de la teoría y la práctica.
En esta edición no se pretende favorecer un metalenguaje que hable desde una posición exterior y superior a su objeto, la práctica. Por ello se plentea un sistema de diálogo en el que cada texto se comprende en perspectiva con los otros que componen el libro.
Con este sistema de lectura viva (Barthes) se intenta evitar la situación de dominación de un área respecto a las otras, ya que todos ellas, en la forma de contribuciones de creadores, críticos o investigadores, pueden asumir la función de objeto que genere posteriores discursos. El lenguaje pierde su estatuto de mero instrumento transparente o vehículo de comunicación; la escritura no es trascendida por un contenido, sino que se trata con ella como materialidad, de manera que su forma y su construcción se investigan desde las diferentes perspectivas que ofrezcan los autores.
En cuanto al método, esta edición parte de un trasvase de la praxis coreográfica al ámbito de la práctica de la escritura; en este sentido organizamos una temporalidad estricta en el plano de la recepción textual. Al igual que al espectador, al lector final de la edición se le ofrece una secuencia de textos con un orden predeterminado y sometido a una temporalidad lineal. La sucesión en la lectura no es aleatoria, sino necesaria para entender el desarrollo del diálogo propuesto. Esta linealidad no excluye en absoluto los guiños, referencias y juegos entre los textos de forma multidireccional a medida que se crea el libro.