Trayectoria

Festival IN-SONORA

VI Muestra de arte sonoro e interactivo

Del 15 al 27 de Octubre 2010
L a V: 12 a 14 y 15 a 20.00 h
S: 12 a 14.00h
Exposición

El festival IN-SONORA es un encuentro anual que reúne instalaciones y objetos sonoros/interactivos, eventos experimentales, talleres, debates y presentaciones. A través de una convocatoria que apunta sobre todo a artistas emergentes, IN-SONORA se convierte en una plataforma de difusión e investigación de propuestas arriesgadas de arte sonoro.

Artistas participantes en Off Limits:

Lars Lundehave Hansen(Alemania / Dinamarca)
"Spiderbytes" Instalación Sonora.

"Spiderbytes" propone una visualización directa del sonido utilizando sus propiedades físicas. Pequeños robots, a modo de “animales” se mueven dejando una huella de acuerdo a la frecuencia que los alimente.

Mohamed Kacimi y Unai Requejo(Marruecos / España)
"Tétouan Sonneries" Videoinstalación interactiva.

Interactivo en el que el espectador compone una música cuya orquesta está formada por el trabajo de artesanos y de otros oficios de Tetuán. Grabado y editado en Tetuán en diciembre de 2009, entre Mohamed Kacimi y Unai Requejo, durante el encuentro Saout Meeting que coordinó IN-SONORA.

Se trata, por una parte, de un video de acciones seleccionadas por su sonoridad o ritmo característico. Al ser mobntadas, forman una música peculiar compuesta en su mayoría por los sonidos del trabajo de los artesanos de Tetuán.

La segunda parte del proyecto, que también se materializó en Marruecos, es una pieza interactiva. "A cada tecla del ordenador le asignamos un clip de vídeo de los que teníamos grabados, 43 en total, con un programa de Video-Jockey. En una fila del teclado colocamos imágenes con sonidos rítmicos de base que se reproducen en bucle mientras se mantenga la tecla pulsada, en la siguiente fila pusimos ritmos más a contratiempo también en bucle. En la tercera fila, golpes y otros sonidos cortos sin hacer bucle, y en la cuarta fila sobre todo voces de los vendedores del mercado."

Guim Camps Parera(España)
"You will never walk alone" Instalación sonora.

Cantar ‘You’ll never walk alone’ de Gerry & the Peacemakers, (popularizada como himno de equipos como el Liverpool o el Celtic de Glasgow) sólo, sin instrumentos, luego reproducirla en un espacio de reunión y encuentro. Cantar en soledad aquel himno que normalmente es cantado por miles de personas en estadios de futbol. Una canción que es un clamor a la colectividad, un símbolo de poder e identidad colectiva y una promesa de guerra contra la soledad.

La canción nos lleva a pensar en la ridiculez y la fragilidad del individuo cómo sujeto único, desprovisto de cualquier fuerza, poder y hasta significado, sino es gracias a la unión y la pertenencia. Y esto se intensifica cuando la canción suena repetidamente, cada 20 minutos, y a un volumen mas alto de lo debido, surgiendo por una lado, la colonización por parte de la voz, del espacio donde es reproducida, y por el otro, la sensación de ‘Voyeur’ que surge en sus oyentes, que parece ser que se engullen en alguna esfera de lo íntimo.

Es un canto a la colectividad des de lo más personal y doméstico. Es un chiste. Es la constatación de la separación cultural que existe entre una mayoría y sus foráneos. Es una actitud estúpida, idiota, inútil; decir en soledad que nunca estarás sólo. Es una canción.

Alberto Bernal(España)
"Impossible Music" Instalación.

"Impossible Music" se concibe como una serie de ideas de origen sonoro-musical, pero materializadas en otros medios distintos, tales como la pintura, la fotografía o la palabra. El concepto principal que subyace a la obra es la intención de plasmar la imposibilidad de decir algo a través de un medio -en este caso, el sonido, la música- mediante una traslación a otro medio distinto, que adquiriría un papel de mero espectador de aquello que es dicho. De esta manera, tanto el origen de la obra como su vía perceptiva siguen estando dentro del ámbito acústico-musical, si bien su formato de expresión se encuentra alienado en otro medio. "Impossible Music" escenifica, por tanto, la paradoja de no poder decir algo mediante la materialización explícita de esta imposibilidad.